Mons. Luis Dalle ss.cc.: a los 20 años de su muerte

Luis Dalle, Administrador Apostólico de la Prelatura de Ayaviri, moría en un accidente de tránsito la madrugada del 10 de mayo de 1982, cuando retornaba de la reunión anual de la Conferencia Episcopal Peruana a Ayaviri. A los 20 años de su muerte su memoria continúa vigente en la Provincia Peruana SSCC y en la Iglesia Sur Andina. Por este motivo se han realizado celebraciones en Lima, en la Prelatura de Ayaviri y próximamente en Cusco.

El 8 de mayo en Lima, la provincia celebró una eucaristía e inauguró una exposición en la parroquia de los Sagrados Corazones "La Recoleta". La misa fue presidida por Mons. Albano Quin, ex prelado de la Prelatura de Sicuani, junto con los padres Germán le Baut y Juan Scheepens. Participaron religiosos, religiosas y laicos de la provincia y amigos de Lima. En los testimonios, el P. Andrés Gallego, ex director del IPA (Instituto de Pastoral Andina), resaltó el coraje de Luis Dalle para hacer caminar este instituto; el Sr. Ernesto Alayza, ex alumno suyo en el colegio de la Recoleta, lo recordó como "Un amigo que iba abriendo caminos"; el P. Germán le Baut como: "Lucho el Samaritano"; la hermana Benigna Arrese como: "Lucho, amante de los pobres"; y Mons. Albano como el hombre de carácter fuerte, de hablar directo pero, a la vez, cercano y tierno; uno de los propulsores de la pastoral de conjunto de la Iglesia Sur Andina y decidido defensor de los pueblos andinos. La celebración concluyó con la visita a la exposición y un vino de honor.

En Ayaviri la celebración se realizó los días 15 y 16 de mayo, fue organizada por los Hermanos de la comunidad de Ayaviri Raúl Pariamachi y Juan Laura y contó con la participación de los agentes pastorales de la Prelatura de Ayaviri y de la Iglesia Sur Andina. El día 15 se realizó un panel de testimonios sobre la vida de Luis Dalle. Dio apertura al panel Mons. Juan Godayol, actual obispo de la Prelatura de Ayaviri. El P. Hilario Huanca sscc afirmó que para los runas, la vida y misión de Luis Dalle fue una auténtica experiencia pascual; sucedió como a Pedro y Juan con la resurrección de Jesús: "Nosotros los runas también en la vida de Luis Dalle vimos a Cristo Resucitado, creímos y nos atrevimos a seguirle". El P. Gastón Garatea resaltó que "Su experiencia de cercanía a la muerte en el campo de concentración de Buchenwald le motivó a descubrir la necesidad de defender radicalmente la vida". Para el P. Francisco Fritsch fue "Un verdadero Israelita, conocedor del mundo andino, defensor de los runas, el que ha abierto un camino, ese camino que debemos seguir sin dar marcha atrás". Finalmente el P. Germán agradeció el acto de memoria de Lucho y la presencia de los asistentes.

El día 17 se realizó la solemne misa de acción de gracias por Luis Dalle y Luis Vallejos (Obispo de Cusco que también falleció en un accidente de carretera). Presidieron la eucaristía Mons. Juan Godayol de Ayaviri, Mons. Miguel Lafayet de Sicuani y el P. Francisco d'Alteroche. Entre otros estuvieron presentes el actual director del IPA, P. Víctor Ramos y la Srta. Joane, sobrina nieta de Luis Dalle. En los testimonios el catequista Sabino Quispe recordó a Lucho como el Pastor que se presentaba como un hermano. "Nos decía: No me tengan miedo, no soy un gringo, soy su hermano. En la misa participemos todos, recemos y cantemos en nuestro idioma quechua. ¿Por qué andan cabizbajos?, ¿De qué tienen vergüenza?, ¿Acaso están yendo a robar?, ¡Levanten la cabeza y miren de frente!". La celebración concluyó con una kankachada, es decir un almuerzo con asado de cordero.

El 30 de mayo de 2002 se realizará otra celebración en memoria de los dos Luchos, Dalle y Vallejos, en la ciudad del Cuzco, organizado, esta vez por el Instituto de Pastoral Andina (IPA).

(Tomado de "MÁS INFO" - 29 de Mayo de 2002)