Noticias

Crónica de la Asamblea Provincial



07 de Septiembre de 2017
Pablo Bernal Rubio ss.cc.
(0) Comentarios

Como cada año, al finalizar las vacaciones de verano, los hermanos de la Provincia Ibérica estábamos convocados a la Asamblea de provincia; y como como es habitual, ésta tuvo lugar en la Casa de Espiritualidad San José (El Escorial) durante los días 29, 30 y 31 de agosto. La asamblea de Provincia contó con la participación de unos 65-70 hermanos, además de Alphonse Fraboulet ss.cc. de la Provincia de Francia, y de Henri y Quentin novicios de dicha Provincia.


Curro expone el nuevo proyecto de Jerez

El encuentro comenzó el martes 29 por la tarde, al concluir el encuentro con la Rama Secular y las hermanas de la Congregación. Para esa primera sesión, el Gobierno provincial había dispuesto un trabajo sobre el despliegue del Plan Estratégico. Este Plan fue aprobado por el Capítulo provincial el pasado mes de abril, y en él constan los objetivos que se quieren lograr en los próximos tres años y las iniciativas para conseguirlos. Ahora se trataba con familiarizarnos con la metodología y dialogar como hermanos sobre su contenido. Tras la presentación llevada a cabo por Pedro Gordillo ss.cc. se tuvo un trabajo en grupos y una sesión plenaria. Tras las muchas reflexiones y comentarios de los hermanos, muchos de los presentes podemos estar de acuerdo con las palabras de Pedro al cerrar el diálogo: «lo más importante de este Plan es lo que está por debajo: la vida de la Provincia».

La mañana del miércoles 30 estuvo dedicada por entero a una de las Iniciativas del Plan, consistente en «introducir en la oración personal y comunitaria la práctica de la lectio divina» (IA 01.01.02.02). La comunidad saliente de San Víctor comunicó su experiencia al respecto, y nos propuso orar durante una hora con este método largamente acreditado en la Iglesia, con el fin último de «dejar que la Palabra nos hable». Las reacciones que se dejaron oír en el plenario posterior fueron, en su mayoría, muy positivas.

El plato fuerte de la tarde fue servido por Curro Cruz ss.cc., que presentó el proyecto de acogida a presos del penal de Puerto III en la comunidad de Jerez (y que constituye otra de las Iniciativas del PE provincial, la IA 03.01.02.01). Si bien Curro ha sido el encargado de pensar y plasmar dicho proyecto, en su presentación puso de manifiesto que éste no es una iniciativa personal sino la respuesta a una necesidad de la Diócesis de Jerez y el fruto de un discernimiento comunitario acompañado por el Gobierno Provincial anterior. Esta acción comienza humildemente –consistente en acoger en nuestra propia casa a uno o dos presos que salgan de permiso durante periodos de tres o seis días, como nos explicó Curro– pero puede llegar a dar mucho de sí y dinamizar el afecto de los hermanos por esta realidad.

A continuación, Julio García ss.cc. se refirió a los puntos del Plan Estratégico que afectan a la formación permanente. Repartió y presentó un cuadernillo que nos ayudará a elaborar, compartir y evaluar los proyectos personales y comunitarios, y a tener un tiempo de retiro de inicio de curso (todo ello dentro del Objetivo Estratégico 01.01 de nuestro Plan). También pidió que la sala se pronunciara sobre el nuevo encuentro intergeneracional que decidió el Capítulo (IA 01.02.01.01). Los hermanos pudieron expresar sus deseos y acentos.

Al finalizar las sesiones pudimos disfrutar de la barbacoa, que va adquiriendo matices de Tradición (con mayúscula). Vaya nuestro agradecimiento a los cocineros, a los hermanos menores de cuarenta años que se ocuparon de servir la mesa… y a Nacho Moreno ss.cc., que logró que por una vez se separaran los plásticos y envases de los residuos orgánicos. Tras la cena, un buen grupo de hermanos disfrutaron del canto y de los juegos de cartas.

A la mañana siguiente tuvo lugar la última sesión de la Asamblea, en la que Aurelio Cayón ss.cc., Superior Provincial, puso de manifiesto cómo las decisiones tomadas el pasado mes de junio responden al despliegue del Plan Estratégico. De sus palabras recogemos su agradecimiento por la «mucha generosidad y disponibilidad de los hermanos, en un espíritu religioso de obediencia».

La Asamblea concluyó con la profesión de nuestros nuevos hermanos Ignacio Cervera ss.cc. y Alberto Gaitán ss.cc. La alegría por su entrega y por la acogida de dos nuevos miembros en nuestra familia fue, sin duda, un excelente cierre para este encuentro de hermanos que es la Asamblea.

 
Comentarios
 
Déjanos tu opinión:

Nombre:
   

Dirección de E-mail:
   

Comentario:

 
 


Reload Image

Código:

 
   
 
Compartir

  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis
  • Netvibes
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Turn this article into a PDF!
  • E-mail this story to a friend!