Nuestras Obras

Casa de Espiritualidad San José de El Escorial

Casa de Ejercicios San José (Fundada en 1973)

Dirección: Casa de Ejercicios “San José”
Avda. Reyes Católicos 12
28280 EL ESCORIAL (Madrid)
Teléfono: 91 890 02 00
Fax: 91 896 16 63
E-mail: casaesanjose@gmail.com

La casa de Ejercicios San José de El Escorial fue construida en los años 60 e inaugurada en 1966. Se levantó en los terrenos donde la Congregación tenía una vieja casa que funcionaba como escolasticado (seminario) para la formación y estudios de los profesos de la provincia. Con el aumento de vocaciones en aquellos momentos la vieja casa se quedó pequeña y la Provincia decidió entonces construir una nueva.

El proyecto era muy ambicioso: hacer una casa en forma de “y griega”, con dos alas y un pie en forma de fuelle, rematado al final con la Iglesia que termina la construcción y se eleva como una sombra sobre los tejados aledaños. Queda todo rodeado de un hermoso jardín con árboles bien crecidos, plátanos, pinos, coníferas… todo muy a tono con el medio ambiente de la sierra madrileña.

Pero sucedió entonces que hubo en todas las congregaciones una gran caída de vocaciones y era necesario recortar el proyecto. Las alas de habitaciones, en principio iguales, quedaron como el ala larga y el ala corta. Aún así había más de 100 habitaciones para religiosos estudiantes y profesores. En los años 70 se terminó la necesidad de la casa y se comenzó la dedicación a casa de ejercicios para grupos.

En los años 90 se vio la necesidad de hacer una gran reforma de la casa, hacer habitaciones con baño y adecuar salas, pasillos y lugares comunes. El resultado es una residencia con 190 habitaciones, casi todas dobles, salas espaciosas, salas para reuniones de grupos y comedores para más de 500 personas. Y por supuesto, el hermoso y amplísimo jardín por el que se puede pasear, sentarse y conversar o simplemente contemplar las ardillas y pájaros o darse un baño en la piscina. En la casa se reúnen grupos, asociaciones, congregaciones… y está abierta para todos los que quieran estar en ella.

En la parte del pie de la “y” vive la comunidad religiosa. Esta comunidad atiende a los hermanos ancianos enfermos que requieren asistencia especializada. Es un testimonio claro del cuidado y la preocupación de unos por otros. También atiende el culto de la Iglesia y la gestión de la casa de ejercicios.


La Casa de S. José de El Escorial en 1950.